Mayores, al salón
Los mayores han tomado Madrid.En un extremo de la ciudad, se debate sobre el envejecimiento; en el otro, se celebra la primera y gratuita Feria Internacional del Mayor. Comenzó el lunes, termina mañana, y según los organizadores cada día han acudido 8.000 jubilados.
Sesenta expositores venden plazas en residencias, asistencia a domicilio, viajes a balnearios e incluso muestran la correcta biomecánica de bastones y andadores.
Pero lo más atractivo son los regalos que osan dar algunos expositores. Una empresa de residencias cometió ayer el error de regalar abanicos. Una avalancha de mayores cayó sobre el mostrador y los abanicos se acabaron. 'Al menos me he llevado la bolsa', comentó Juan Menareses, de 77 años, un ex pastor que quiere que la transhumancia vuelva a la Puerta del Sol.
Otros mayores descubrían Internet en los dos cibercafés de la feria. Ramón Cueli (64 años, boina calada) se asomaba a una web por primera vez. 'Es sólo un puzzle', explicó escéptico.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguraron ayer la feria. La visita duró tres segundos, tiempo para estrechar dos manos antes del acto oficial. También habló el presidente de la Fundación del Hombre, fray Bartolomé Vicens, quien por el micrófono sorprendió con un rotundo: 'No se alarme señor ministro, yo no tengo hijos reconocidos'.
Aparicio y Manzano insistieron en que en el cuidado de los dependientes la familia es clave. El ministro celebró que 'cada día hay más recursos privados destinados a la asistencia de los mayores'. Nada perturbó a María Mateo, de 77 años y gafas azules, que no pensaba parar hasta conseguir una camiseta de la feria. 'Y gratis', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































