El jefe de la policía del Ulster cree inminente un nuevo desarme del IRA
'Sería otro paso en el camino hacia la normalidad', dice Flanagan
Sir Ronnie Flanagan, jefe de la policía de Irlanda del Norte, afirmó ayer que puede ser inminente un nuevo gesto de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 'Si ocurre, creo que será un nuevo paso positivo. Y creo que es probable que ocurra y sería otro paso en el camino hacia la normalidad', declaró. Desde hace ya algunas semanas se espera ese nuevo gesto de desarme del IRA.
Se trataría del segundo desarme tras la histórica destrucción de parte de sus arsenales confirmada por observadores internacionales el 27 de octubre del año pasado. La primera vez que el IRA realizaba un gesto político equivalente a una entrega de armas sirvió para distender la presión política en el Ulster y evitar que las instituciones autonómicas saltaran por los aires.
Este segundo gesto, con el ambiente mucho más relajado en Irlanda del Norte, es sobre todo un mensaje hacia el sur de la isla: al seguir destruyendo sus armas, el IRA está pidiendo el voto para el Sinn Fein en las elecciones generales que la República de Irlanda celebrará en mayo próximo.
El Sinn Fein tiene posibilidades de convertirse en la segunda fuerza política en el norte, tiene cuatro diputados en Westminster -que nunca han jurado fidelidad a la reina- y uno en el Parlamento de Irlanda, donde aspira a multiplicarlos por cinco o seis en mayo. Pero para ello los irlandeses han de estar seguros de que el IRA ha abandonado el terrorismo y ha abrazado la vía política para siempre.
Sir Ronnie Flanagan hizo estas declaraciones en un acto de despedida como jefe de la policía norirlandesa, flanqueado por el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid. Flanagan abandonará el cargo al final de esta semana con un sabor agridulce. Su carrera se ha visto empañada en los últimos meses con el robo de delicados documentos perpetrado en el cuartel general de la policía de Irlanda del Norte y por el informe de la ombudsman de ese cuerpo, Nuala O'Loan, sobre la matanza de Omagh. La ombudsman denunció fallos importantes de la policía tanto antes como después de la explosión de la bomba, el atentado más sangriento de la larga historia de muerte en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































