¿Y el público extranjero?
Arco 2002 se anuncia como la edición más internacional de la feria de arte contemporáneo en sus dos décadas de historia con la participación de 260 galerías de 33 países, de ellas 102 españolas y 158 extranjeras. El público foráneo, sin embargo, no estará en Arco en la misma proporción.
Petra Pérez cree que atraer a coleccionistas extranjeros 'es la asignatura pendiente' de Arco. 'El ambiente no tiene nada que ver con otras ferias internacionales; es agotadora, la gente se apelotona, pero hay poco público realmente interesado', explica. 'Eso hace que los coleccionistas internacionales no vengan a Madrid'.
Javier González de Durana entiende que la búsqueda de un efecto publicitario de empresas e instituciones en Arco tiene el efecto de llevar hasta la feria a un importante volumen de público que 'no va a ver pinturas o esculturas sino el evento alrededor de los pabellones'.
'Las instituciones transmiten el mensaje de que el ciudadano que no asiste a Arco o no va a los museos es incompleto, le falta algo, es un raro', prosigue Gónzalez de Durana. 'Hay una especie de pulsión por ir, y ese carácter masivo hace que la feria sea incomodo para la gente que realmente quiere ver el arte con calma, pensárselo dos veces antes de decidir. Mientras siga siendo así será difícil la presencia de compradores internacionales'.
A pesar del ambiente, la directora de Vanguardia ha logrado convertir en clientes a alguno de los escasos visitantes extranjeros.
'Vienen invitados en un horario especial, fuera del público general. Pero el fin de semana sigue siendo el momento del coleccionista que alimenta fundamentalmente las galerías en Europa, un empresario medio, que sólo puede viajar en fin de semana. Cuando vienen a Arco dicen que es terrible, que no van a volver', cuenta. Y entiende que el agobio sea disuasorio: 'Yo, si fuera espectadora, no iría'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































