Llegan a Goma los primeros cargamentos de ayuda humanitaria
El Programa Mundial de la Alimentos (PMA) comenzó ayer a distribuir los primeros cargamentos de ayuda en la región de Goma tras la erupción, la pasada semana, del volcán Nyiragongo, que causó cientos de miles de damnificados y devastó esta localidad del este de República Democrática del Congo (RDC).
El PMA inició los suministros en las aglomeraciones periféricas de Goma antes de que hoy empiece el reparto en el interior del núcleo urbano, sepultado por ríos de lava que en algunos puntos alcanzan los tres metros de altura y que destruyeron casi todas las infraestructuras de la ciudad.
Laura Melo, portavoz del PMA, aseguró que hay suficientes recursos en la zona que se pueden movilizar, y reveló que 'cerca de 1.000 toneladas de comida almacenadas en Goma antes de la catástrofe permanecen intactas'. Añadió que otras 6.000 toneladas que se encuentran en Ruanda pueden ser transportadas a Goma.
La decisión del PMA de iniciar la distribución de comida en Goma se produce después de conocerse el informe de un experto en vulcanología de la ONU que confirmó el fin de la actividad del Nyiragongo. El especialista francés Jacques Durieux negó que las emanaciones de gas que desprende la lava presenten un serio peligro. El científico descartó también que el dióxido de carbono y metano depositados en el fondo del lago Kivu -del que la ciudad es ribereña- por la lava vertida pueda ascender a la superficie y provocar una nube tóxica, dada la profundidad de la cuenca lacustre, 250 metros.
La decisión del PMA podría conllevar que otras agencias de la ONU y ONG opten asimismo por intervenir directamente en Goma, donde han regresado la mayoría de las 300.000 personas que huyeron tras la erupción del volcán.
Un avión de Cruz Roja Española partió anoche con destino a Kigali cargado con 5.000 mantas, 3.500 bidones de agua y 3.000 carpas de plástico para proveer resguardo a los desplazados. Varias ONG españolas, como el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) o Intermón Oxfam, se han movilizado también para intentar paliar los efectos de la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































