Vuelve a Sevilla la ONG Sáhara Marroquí
Los miembros de una asociación anti-Polisario regresan hoy a Sevilla pese a que su anterior visita agravó la crisis con Rabat
Los militantes de la ONG Sáhara Marroquí, cuya presencia en Sevilla a finales de noviembre en una conferencia sobre el pueblo saharaui agravó la tensión diplomática entre España y Marruecos, regresaron anoche a la capital andaluza. A partir de hoy se han propuesto visitar a reponsables de la Junta de Andalucía, miembros de la mesa del Parlamento andaluz, dirigentes políticos y sedes de periódicos.
Nueve militantes y cuatro periodistas intentarán, según Reda Taujni, presidente de la ONG, 'hacer oir otras voces saharauis, aquellas de los partidarios de la unión del Sáhara con Marruecos'. 'Queremos también sensibilizar a los andaluces sobre la suerte de los 1.479 militares marroquíes prisioneros del Frente Polisario desde hace muchos años'. 'Vamos, por último, a quejarnos ante el Defensor del Pueblo andaluz [José Chamizo] del trato humillante al que fuimos sometidos en Sevilla'.
Taujni aseguró que el 24 de noviembre, cuando intentaban participar en una conferencia de apoyo al Polisario en Sevilla, él y sus 12 acompañantes fueron detenidos y vejados por la policía, que les requisó el material informativo que llevaban, antes de expulsarles de España. Sus acusaciones fueron retomadas al día siguiente por un duro comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí al que replicó la diplomacia española.
La versión de Taujni ha sido puesta en tela de juicio no sólo por las autoridades españolas sino por Abubakr Jamai, director de la revista As Sahifa, uno de cuyos periodistas se sumó a la comitiva de la ONG que viajó a Sevilla en noviembre. 'Tengo motivos para pensar que no fueron espulsados', declaró a EL PAÍS. 'Prueba de ello es que parte de la delegación pernoctó en Marbella antes de regresar a Marruecos'.
El 20 de diciembre será fundada en Marruecos la Asociación Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, una organización que deseaba estrenarse con la organización de una marcha en Tetuán (Marruecos) para replicar a la que convocó en Ceuta la Asamblea de la ciudad para confirmar su españolidad. Aquella manifestación se canceló poco después por razones no aclaradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































