Regeneración y bandera
Nos prometían la regeneración política, la regeneración democrática. Para el señor Aznar, 'el PP es incompatible con la corrupción'. Íbamos a saber lo que es gobernar democráticamente y los corruptos socialistas se iban a enterar de lo que vale un peine. (De 'carey, claro. La derecha no usa peines de plástico. Y si recibe regalos -convolutos, como decía aquel embajador alemán nacido en Chamberí- son relojes de dos millones de pesetas o complementos de la firma Hermés). Y nos dijeron, también, que iban a recuperar la idea de España. Con estas promesas alcanzaron, al segundo intento, la mayoría absoluta. El presidente Aznar se libró de seguir hablando catalán 'en la intimidad'. Y en esas estábamos cuando les estalla en pleno rostro el escándalo de Gescartera. A su investigación se dedica la Comisión creada en el Congreso de Diputados. Y aparecen los nombres de Giménez-Reyna, secretario de Estado, el exdiputado Ramallo, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, entre otros, enredados en las redes de Gescartera y de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está desenredando la Comisión del Congreso.
Pero nos decían, también, que iban a recuperar la 'idea de España', tan maltrecha y ultrajada. al parecer, por los nacionalistas. Y llega el día de la Fiesta Nacional -que antes llamaban de la Raza- y el presidente Aznar, para reafirmar esa 'idea de España', decide contribuir a su celebración ordenando que la bandera que se ha de izar en la plaza de Colón madrileña, antes de empezar el desfile militar por el paseo de la Castellana, sea una bandera bien grande. Y se confecciona una bandera inmensa, de cerca de trescientos metros cuadrados. Así se hizo y así se izó la 'enseña nacional'. Sucede, sin embargo, que la idea de la España 'una y grande' -¿y tambien 'libre'?- que quiere y siempre ha querido Aznar, no depende del tamaño de una bandera sino de la voluntad de sus ciudadanos. Y hay muchos ciudadanos que tienen otra idea de España bien distinta. ¿Entonces...?
fburguera@inves.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































