El grupo terrorista Abu Sayyaf decapita al rehén estadounidense
Guillermo Sobero fue secuestrado en mayo en Filipinas
El rehén peruano-estadounidense Guillermo Sobero fue decapitado por Abu Sayyaf, según el análisis realizado a los restos humanos encontrados la semana pasada, según confirmaron ayer fuentes oficiales en medio de una fuerte ofensiva militar en Basilan. 'Lamentablemente, tenemos que confirmar que los restos pertenecen a Guillermo Sobero', indicó ayer el embajador de Perú en Manila, Julio Cárdenas.
Las fuerzas de seguridad filipinas descubrieron el esqueleto de un hombre en la isla de Basilan, el feudo de la guerrilla islámica, y dos días después apareció su cráneo, que tras su análisis se comprobó que pertenecían a Sobero. Para su análisis, el pasado lunes se desplazó hasta la ciudad de Zamboanga, frente a las costas de Basilan y a 890 kilómetros al sur de Manila, un equipo de especialistas estadounidenses. El peruano nacionalizado estadounidense, de 40 años, fue secuestrado el 27 de mayo junto a otros dos norteamericanos y 17 filipinos en un hotel de la turística isla de Palawan, al oeste del país.
El representante del Gobierno de Lima en el país asiático indicó que todo hace pensar que el rehén fue asesinado en torno al 12 de junio, cuando un portavoz de Abu Sayyaf anunció que el grupo había decapitado a Sobero con motivo del Día Nacional de Filipinas. Sobero se encontraba en el hotel Dos Palmas de Palawan cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su habitación mientras dormía y le secuestraron.
No es la primera vez que Abu Sayyaf comete un crimen de estas características, ya que en marzo de 2000 secuestró a más de 60 personas en una escuela, también en Basilan, y finalmente decapitó a un sacerdote y a varios maestros. Abu Sayyaf, que el Gobierno de EE UU ha incluido en una lista de grupos que apoyan a Osama Bin Laden y a su red terrorista, Al Qaeda, mantiene aún retenidas a 14 personas en esta isla filipina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































