El Tour femenino arranca en Bilbao en homenaje a Joane Somarriba

Joane Somarriba, de 29 años, puso el año pasado punto final a un desencuentro histórico entre el púlico español y el ciclismo femenino. La vizcaína se paseará hoy de amarillo por las calles de Bilbao, la ciudad escogida por los organizadores del Tour de Francia para que arranque la décima edición de la prueba. Un gesto que supone un homenaje a la última vencedora en París y que podría también significar su despedida.
Enrolada en las filas del Alfa Lum, Somarriba, la mejor corredora española de la historia, vive dividida entre la responsabilidad, la ilusión y el cansancio psíquico. Su profesión es muy dura y el reconocimiento le llega tarde, tanto que apenas consigue disimular todas las miserias abandonadas por el camino. 'Me estoy planteando dejarlo en breve', anunció recientemente, un propósito ya formulado la pasada campaña tras imponerse por segundo año consecutivo en el Giro de Italia.
Somarriba emigró en 1998 a Italia y pagó de su bolsillo por correr en el Alfa Lum, equipo en el que aprendió a ser profesional compartiendo un piso con otras compañeras inmigrantes como ella. Ni siquiera su sorprendente victoria en el Giro 99 le extrajo del anonimato. 'Ya me he acostumbrado a que los medios sólo nos presten atención de vez en cuando', se queja, sonriente. Esta temporada ha sufrido una bronconeumonía que le obligó a visitar el hospital y arruinó su preparación para el Giro, que concluyó en la quinta posición, aunque siempre con la vista puesta en el Tour.
El inicio del Tour en Bilbao cuenta con dos sectores: 10 kilómetros contrarreloj por la mañana y 107 en línea por la tarde. Un comienzo complicado para los tres conjuntos españoles que compiten y que exhiben en sus filas a Fátima Blázquez, Dori Ruano, Cristina Alcalde o Rosa Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se hace con la Colección Daros Latinamerica, la más importante de la región en Europa
Los Mossos detienen a nueve jóvenes, siete de ellos menores, por dos peleas en Mollerussa
Seis años de cárcel para los tres hombres que secuestraron y robaron a un ganador de la lotería
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































