Terra Mítica rechaza la oferta de Paramount al conocer las condiciones que exige la multinacional
Las condiciones de la compañía estadounidente Paramount Parks para asumir la gestión del parque temático de Benidorm fueron rechazadas ayer por el consejo de administración de Terra Mítica.
Pero los propietarios del complejo de ocio, participado por la Generalitat en un 15%, mandataron a un grupo de responsables ejecutivos para 'seguir negociando' con Paramount unas condiciones más ventajosas para los intereses de Terra Mítica.
El acuerdo entre Terra Mítica y Paramount se daba por cerrado. La reunión del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con Jane Cooper, responsable de Paramount Parks, durante su visita a Estados Unidos, fue interpretado como un gesto formal para expresar la inminente firma de un acuerdo con el gigante del ocio.
Pero la reunión del consejo que debía bendecir el acuerdo se saldó con la inesperada decisión de rechazar los términos del borrador del acuerdo.
En un comunicado difundido por Terra Mítica, el consejo de administración alaba la situación del parque, reitera su interés por cerrar una alianza con Paramount y mandata 'por unanimidad' a la comisión negociadora -integrada por el presidente de Terra Mítica, Luis Esteban; el director general, Miguel Navarro, y varios consejeros- para que 'continúen las conversaciones y evalúen los términos de un posible acuerdo con la multinacional estadounidense'.
Fuentes del consejo de administración afirmaron que las condiciones generales del acuerdo con Paramount se mantienen. Pero aludieron a cuestiones de interpretación en asuntos como la responsabilidad sobre los elevados riesgos financieros que arrastra la empresa como causa determinante del rechazo.
Los problemas de interpretación derivados de algunos extremos del acuerdo que debía aprobar el consejo de Terra Mítica con Paramount Parks resultaron decisivos. Sobre todo, las dudas surgidas en los asuntos relativos a la implicación de la multinacional a la hora de hacer frente a los riesgos financieros de la empresa. La deuda total que que arrastra la sociedad se cifra en 44.000 millones, de acuerdo con los datos depositados en el registro mercantil correspondientes al ejercicio del 2000.
Terra Mítica acumula una deuda a largo plazo de 24.000 millones. Los acreedores a corto plazo, de acuerdo con el balance de la sociedad, reclamaban 8.900 millones a finales de 2000. Los compromisos con acreedores comerciales se elevaban a 3.000 millones. El epígrafe correspondiente a 'deudas no comerciales' reflejaba un total de 8.000 millones. En total, 43.900 millones.
El capital social de Terra Mítica asciende a 25.000 millones después de las sucesivas ampliaciones de capital aprobadas desde la constitución de la sociedad.
Todo indica que la multinacional pretende vincularse a Terra Mítica sin asumir la cuota correspondiente de los riesgos financieros que arrastra la sociedad, una posibilidad que difícilmente podrían asumir los actuales accionistas.
Las fórmulas progresivas establecidas para la implicación de Paramount en el capital de la sociedad también fueron objeto de debate. A pesar del volumen de las deudas que arrastra la sociedad, algunos accionistas privados se negaron a vender parte de sus acciones para permitir la entrada de Paramount en el capital social, porque confían en rentabilizar su inversión gracias a la alianza con el poderoso socio tecnológico.
Miembros del consejo sugirieron que la Generalitat debía desprenderse del 15% de capital que ostenta en la actualidad en favor de Paramount, pero esa posibilidad está restringida por los acuerdos alcanzados con las entidades bancarias que han anticipado fondos a Terra Mítica condicionados a la permanencia de la Generalitat en el núcleo duro de la empresa.
La posibilidad de matizar los términos del acuerdo con Paramount que estudió el consejo de administración para sellar la alianza se mantienen vivas, a pesar de todo.
Paramount Parks ya ha comunicado que su candidato a la dirección del complejo es John Fitzgerald, que abandonó la gestión operativa de Terra Mítica en agosto pasado por sus desavenencias con Miguel Navarro.
La multinacional tiene previsto presentar en octubre su plan de negocio para 2002 y cedería su imagen de marca a partir del 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































