Una vía inacabada por el retraso de la autovía de la N-II
Mientras se eterniza el debate sobre la necesidad de aumentar la capacidad del Eix Transversal, otra de las cuestiones que preocupan a los automovilistas es el mal estado de conservación de la carretera, especialmente en el tramo Vic-Girona, que fue el primero que se inauguró. La calzada se ha deteriorado posiblemente por el tráfico pesado y, en cambio, los responsables de su mantenimiento no realizan las obras necesarias para garantizar la seguridad.
La Generalitat prevé invertir 1.140 millones de pesetas en mejoras del tramo Vic-Manresa, entre Fontfreda y el enlace con la C-154, en un área de servicio en Sant Fruitós de Bages y en la construcción de un nuevo vial entre Sant Bartomeu del Grau, Oristà y Muntanyola.
El Eix es una vía inacabada en su extremo occidental.La Generalitat la dio por finalizada en Les Oluges (Segarra) pensando que se podría ahorrar los últimos seis kilómetros hasta Cervera porque coincidían con un tramo de la polémica autovía Lleida-Barcelona. Esa circunstancia se habría dado si los tribunales no hubieran prohibido construir la autovía hasta Santa Maria del Camí por el norte de la actual N-II, como proponía el Gobierno socialista.
Desde hace tres años, la variante de Cervera y el Eix confluyen en una gran rotonda en la que constantemente se registran accidentes. Desde este punto hasta conectar con la N-II los vehículos se ven obligados a circular dos kilómetros por una carretera local estrecha, con curvas y una pendiente pronunciada de hasta el 6%. Esta solución provisional ha recibido fuertes críticas por su peligrosidad por parte de las autoridades locales y de los automovilistas, ya que difícilmente puede absorber un flujo de 20.000 vehículos diarios.
En este tramo son frecuentes los atascos y los accidentes de camiones por vuelco o salidas de vía. A diferencia del resto del Eix, la Generalitat sí tiene previsto desdoblarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































