Portugal toma medidas para mejorar la seguridad
El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, anunció ayer en el Parlamento que cada mes convocará un Consejo de Ministros monográfico dedicado a la seguridad de los ciudadanos con el fin de restablecer la confianza en el Estado. Guterres adelantó este plan para frenar las severas críticas a las infraestructuras públicas del país después del reciente derrumbamiento de un puente sobre el Duero, que causó al menos 59 víctimas, y el accidente de un autobús el pasado fin de semana con un resultado de 14 muertos.
Guterres explicó que estos Consejos de Ministros monográficos estarán dedicados a coordinar la seguridad de las infraestructuras, edificios y medios de transporte, los accidentes de carretera, el control del tráfico aéreo y marítimo, los accidentes laborales, la lucha contra incendios o la seguridad alimenticia, así como el control y la prevención de epidemias o la calidad de los medicamentos. Las reuniones serán presididas por el jefe del Gobierno, y a ellas asistirán los ministros de la Presidencia, Interior, Equipamiento Social y Obras Públicas, Trabajo, Justicia, Agricultura, Salud y Ambiente.
A juicio del primer ministro, 'la autoridad del Estado exige una red de competencias y actuaciones como garante de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus profesionales'. Sobre el mal estado de las carreteras y los graves problemas de seguridad vial que presenta el país (sólo este año ya han muerto 352 personas), Guterres anunció también que el Gobierno endurecerá en los próximos meses las penas por cosumo de alcohol o drogas a los conductores.
Interpelado por el agravamiento de la inseguridad ciudadana, el primer ministro defendió la labor de la Policía Judicial, y puso como ejemplo la identificación de los autores de un asalto con gases lacrimógenos a la discoteca Luanda, de Lisboa, hace casi un año, en la que murieron siete personas, entre ellas la española Ester Ramos López, de 20 años y estudiante de Biológicas en Madrid. Guterres explicó que los homicidas han sido identificados pero se encuentran fuera de Portugal, por lo que están realizándose gestiones diplomáticas para su localización y posterior puesta a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































