Todo cambia
Cuando alguien se pone agresivo y pierde la razón y el autocontrol, la respuesta del posible agredido suele ser agresiva, falta de razón y descontrolada. Es una advertencia que me hago a mí mismo, ya que en modo alguno quiero responder agresivamente a Heribert Barrera y a los que piensan como él.
Nací en Sevilla, pero me parece más interesante la música de Mozart, el rock de Barón Rojo y las alegrías de Cádiz que las sevillanas; me gustan más las vidrieras de la catedral de Chartres que las de la catedral de Sevilla, y Goya, más que Murillo; me parecen más inteligentes algunos políticos nacidos en Cataluña que otros nacidos en Andalucía; encuentro más espiritualidad en Rumi el sufí, que, si la memoria no me es infiel, fue parido en Afganistán, o en Lao Tse, el chino, que en san Vicente Ferrer, que nació en Valencia, o que en san Antonio María Claret, que, creo que no me equivoco, nació en Cataluña.
Recuerdo haber visto, en los años setenta, a muchos catalanes que vivían en Madrid, bailar alegremente sardanas en el Retiro y, que yo recuerde, nadie les dijo que se fueran al Parc de la Ciutadella.
En cuanto al mestizaje, ¿de verdad hay que demostrar que es más beneficioso que la endogamia? Usted, señor Barrera, ¿es de origen cerete, ilergete, ausetani o sordi? ¿Fenicio, griego, romano, visigodo o franco?
Comprendo que le agradaría volver a ver Cataluña como era hace setenta y cinco años, cuando usted era un niño, pero las personas cambian, aunque usted no lo quiera, como cambian los pobladores de la geografía, a no ser que por el camino que usted pretende retroceder lleguemos a la humanidad anterior al tabú del incesto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































