'La Iglesia católica se basa en un malentendido'
Peter Berling (Meseritz-Oberwalde, Alemania, 1934) es un autor de éxito con una tetralogía, iniciada con Los hijos del Grial, que ha vendido dos millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora acaba de publicar La condesa hereje (Plaza Janés), con la que inicia una nueva saga medieval. Las Cruzadas, la búsqueda del Santo Grial y toda la mitología que lo rodea, siguen siendo temas muy atractivos para muchísima gente. 'Lo malo es que hoy se tiene una visión muy esotérica de la búsqueda del Grial y pocos se preocupan de los orígenes del mito', se lamenta el autor. 'Porque es un mito, no es un objeto o un cáliz real, es un símbolo de contenido espiritual de origen precristino, incluso preatlántico, relacionado con culturas olvidadas'.
A Berling le interesan los personajes rebeldes, en particular las mujeres. En La condesa hereje se trata de Laurence de Belgrave, una especie de Juana de Arco hecha carne en una adolescente pelirroja tipo Nicole Kidman. 'En mis libros, la parte femenina suele ser más poderosa que la masculina', dice. 'Laurence de Belgrave es mi ideal, aunque nunca me atrevería a enamorarme de una mujer así. La admiro y la temo'.
Lo que se mantiene es su posición crítica contra la Iglesia católica. 'Creo que la Iglesia católica es una gran represora y es que, desde sus inicios, parte de un enorme malentendido. Cristo nunca quiso una iglesia, y menos una como ésta. Él se alzó en contra de las viejas instituciones de la religión judía. Y lo último que quería era reproducir los esquemas más conservadores de los viejos rabinos, que es lo que ha hecho la Iglesia de Roma. Es todo un malentendido de la historia'.
Berling vive en Roma casi como un infiltrado. No ha permitido que sus obras se traduzcan al italiano para preservar su intimidad. Quizá porque quiere ser, él mismo, como un germen vivo de esa antigua oposición al poder del Vaticano. 'Mi padre era arquitecto y, después de la guerra, le encargaron la restauración de las iglesias góticas. De niño lo acompañaba y subía con él a las torres, encontraba puertas, escaleras y pasajes secretos. Es asombroso cómo las iglesias católicas han albergado en su seno, con tanta frecuencia, símbolos esotéricos. La marca de los rebeldes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































