¿Beca o contrato?
El día 20 de diciembre se vota en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados una propuesta no de ley que insta al Gobierno a regularizar la situación de miles de jóvenes investigadores que realizan su trabajo a cambio de una beca (o, en ocasiones, a cambio de nada).La razón para que las instituciones públicas utilicen la figura de la beca, en vez de la del contrato, es simplemente la de abaratar costes, ya que resulta ventajoso no tener que cotizar a la Seguridad Social ni conceder al joven investigador derechos básicos como el de prestación por desempleo, baja por maternidad o periodo de vacaciones.
Debemos preguntarnos si es ético que las instituciones públicas utilicen estos criterios más propios del capitalismo salvaje de la revolución industrial que del Estado del bienestar del siglo XXI. Argumentan que estamos en un periodo de formación, pero olvidan decir que además estamos produciendo riqueza, pues con nuestro trabajo soportamos un buen porcentaje de los proyectos de investigación de este país. ¿Acaso los médicos internos residentes (MIR) no se están formando? Por supuesto, pero también realizan un trabajo, y por ello se les contrata y gozan de los derechos laborales que reconoce el Estatuto de los Trabajadores. Nuestra situación es la misma, pero sólo nos ofrecen becas.
El Grupo Parlamentario de IU presenta una iniciativa para sustituir el sistema de becas por uno de contratos, y es el momento de que todas las fuerzas políticas demuestren si, como dicen, pretenden revitalizar la investigación en España, aumentar la inversión en I+D y evitar la famosa fuga de cerebros. O quizá sólo son palabras huecas.- Manuel J. Rodríguez Ortega. Miembro de la Federación Estatal de Jóvenes Investigadores / Precarios. Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































