Desciende la recaudación en taquilla del Teatro Barakaldo

El Teatro Barakaldo consiguió atraer en 1999 más espectadores a sus funciones, pero hizo menos caja. Los ingresos recaudados en taquilla fueron de 52.420.000 pesetas, 1.200.000 pesetas menos que el año anterior, a pesar de que su programación fue vista por 66.900 espectadores, un 8,5% más que en 1998, que supusieron una ocupación media del 42% del aforo.El teatro municipal, el más importante de la Margen Izquierda, contó con un presupuesto de 196 millones de pesetas. El Ayuntamiento de la localidad cubrió el desfase económico con la aportación de 140 millones. Desde 1998, la corporación municipal asume directamente el déficit de explotación del teatro, ya que, en el caso de hacerlo a través de una subvención, Hacienda grava las cantidades aportadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por este concepto, Barakaldo adeuda a las arcas forales cerca de 50 millones de pesetas, correspondientes al IVA aplicado a las subvenciones de los años 1995, 1996 y 1997.
La programación del año pasado ofreció, fundamentalmente, espectáculos de teatro. Los 174 funciones de este tipo de montajes lograron sumar más de 40.000 espectadores. La veintena de representaciones de danza fueron vistas por 2.589 personas, mientras que los 44 conciertos llegaron a las 5.613. A las 14 zarzuelas acudieron 3.300 espectadores.
En las sesiones cinematográficas (129 a lo largo del año) se contabilizaron casi un millar de butacas vendidas. El resto de la oferta incluida en la programación del pasado año sumó los 5.000 espectadores restantes.
El balance de 1998 fue aprobado por el consejo de administración con los votos favorables de todos los grupos políticos, con excepción de los representantes del Partido Popular.
Por otro lado, el pasado año el Teatro Barakaldo instaló placas solares en el tejado, con las que se consigue la energía necesaria para el suministro de agua caliente. La inversión en ese equipameinto ascendió a dos millones de pesetas. El Ente Vasco de la Energía (EVA) subvencionó el 40% del presupuesto necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































