Castellano insiste en Alicante en que "la situación de las listas de espera es óptima" pero evita ofrecer datos
"La situación de las listas de espera es óptima y el plan de choque es muy positivo", señaló ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, en el congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria que ha congregado en Alicante a 400 médicos de atención primaria. El consejero anunció su intención de potenciar el plan de choque (desviar pacientes de los hospitales públicos a los centros privados concertados), pero declinó pronunciarse sobre el número de pacientes en lista de espera en la provincia de Alicante y se limitó a criticar a la oposición. Acusó al PSPV y EU de "politizar y frivolizar" el debate sobre las listas de espera. "No se puede frivolizar y menos cuando hablamos de vidas humanas, esto es un claro ejemplo de demagogia política y una tremenda irresponsabilidad", dijo. El consejero dijo que el PSPV "miente descaradamente y crea una innecesaria alarma social".
Castellano afirmó el jueves que la lista de espera quirúrgica -sin contabilizar los que aguardan a ser intervenidos en el plan de choque- suma 12.053 pacientes. Este diario ha tenido acceso a los pacientes que esperaban ser operados a fecha de 1 de julio de 1998 en el hospital General de Valencia. Entonces, la cifra sumaba 6.122, es decir más de la mitad de los datos ofrecidos por Castellano de todos los hospitales. Pacientes de este hospital han denunciado a EL PAÍS que han recibido notas en las que se les pide que contacten con la unidad de admisión del centro "en relación a la intervención que tiene usted pendiente". "De no tener noticias suyas antes de 45 días" añade el escrito, "entenderemos que no le interesa ser intervenido y quiere ser dado de baja en la lista de espera". La nota, sin sobre, ha sido introducida en los buzones de los pacientes y, a pesar de que tiene una firma ilegible, no se identifica la persona que se responsabiliza de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Serafín Castellano Gómez
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































