Dos asociaciones vecinales mutarán un erial de Vallecas en un parque
Un erial de seis hectáreas situado junto al polideportivo vallecano de Palomeras, entre la M-40 y las vías del tren a Guadalajara, se convertirá en un año en un parque con 5.000 árboles de diferentes especies. Las asociaciones de vecinos de Palomeras Sureste y San Diego han iniciado este proyecto de ajardinamiento, presupuestado en 70 millones de pesetas, con una subvención del Gobierno regional y con la colaboración del Ayuntamiento, del que también esperan ayuda económica.El objetivo es transformar una inhóspita tierra de nadie en un parque con 10 áreas diferenciadas de bosque: mediterráneo, atlántico, serrano y madrileño. Habrá pinos, alcornoques, quejigos, encinas, olivos, madroños, chopos, álamos, abetos... Las asociaciones que promueven esta iniciativa no sólo quieren que el futuro parque sirva de pulmón al populoso vecindario de Palomeras, con paseos, bancos y algún merendero, sino también que se convierta en un aula de naturaleza para los colegios de la zona, con monitores y pequeños huertos de ocio.
El presidente de la asociación de vecinos de Palomeras Sureste, José Molina, explica que en un principio se plantearon dedicar la zona a huertos de ocio donde los vecinos pudieran plantar sus lechugas y tomates. "Pero a la Junta Municipal de Puente de Vallecas no le convencía la idea porque experiencias similares de otras localidades no habían salido bien. Ellos nos enseñaron un proyecto de parque que había elaborado una empresa de jardinería, nos gustó y es el que finalmente se va a hacer", asegura.
"Nos gustaría trasladar a esa zona la escuela de jardinería que funciona en la calle de Rafael Alberti porque, al disponer de vigilantes, evitaría posibles destrozos de lo plantado", añade Molina.
Los trabajos consisten, por el momento, en el vertido de tierras, procedentes de diferentes obras, entre ellas las del metro, para enriquecer el suelo. También se ha estudiado el sistema de riego, que será por goteo, recogiendo el agua a través de sistemas de bombeo. Más de 3.000 camiones han volcado ya su contenido sobre este erial para transformarlo. La plantación de árboles comenzará en otoño y finalizará en febrero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































