Los científicos despedidos del Oncológico consideran injustificada su expulsión
Los investigadores y otros trabajadores del Instituto de Investigación Oncológica (IRO) de Barcelona, dependiente de Sanidad y del hospital de Sant Pau, expresaron ayer su disconformidad con la decisión de la nueva dirección del centro de despedir a 8 de los 14 investigadores del área oncológica y suspender también sus líneas de investigación.
Los científicos, que aseguran que se les ha comunicado el despido de manera no oficial, consideran que el hecho de que el IRO arrastre un déficit de 100 millones no es razón para despedirles. Añadieron que con estos despidos se van a perder importantes líneas de investigación sobre leucemias y linfomas, cáncer de próstata o de mama, metástasis de tumores o desarrollo de vacunas antitumorales. Según ellos, son los propios investigadores quienes consiguen la financiación para sus proyectos, a partir de concursos del Ministerio de Educación y de Sanidad o aportaciones como la de la Marató de TV-3. El IRO sólo les paga el sueldo, lo cual supone una tercera parte del presupuesto total. En caso de despido, toda la infraestructura creada con los fondos que ellos han aportado se quedará en el IRO, y se tendrá que devolver el monto correspondiente a la parte del proyecto que no se haya realizado.El director del IRO, Josep Maria Borràs, aseguró que "no se va a despedir a nadie" y restó importancia al conflicto, que consideró "sobredimensionado". Los trabajadores, por el contrario, insistieron en que se les había comunicado el despido.
Borràs explicó que la existencia de un déficit en el IRO llevó a encargar una auditoría externa cuya conclusión ha sido que algunas investigaciones son "productivas a escala internacional" y otras no son tan "exitosas", según Borràs. Por ello, el director pretende "reorganizar el centro a partir de criterios científicos y no económicos" y dar prioridad a algunas líneas de investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































