Santa Pau
En Agost (L'Alacantí) celebran la Marededéu de la Pau -según Llull: En aquell regne ha pau, on amor de príncp e amor de poble són veïnes con pacíficos y no racistas moros y cristianos, que, de alguna forma recuerdan la Conquista, pero, en origen estaban más cerca de simbolizar el combate entre el invierno y la primavera; también en Villar del Arzobispo (los Serranos) se festeja la misma virgen con verbenas y consumo de abundante vino y carnavalescas tortas de tajás: allà o no hi ha pa, no hi ha pau. Ya podrían invocar a la paz -més ha u en pau que dos en guerra los asesinos de la esperanza de paz -la pau Déu la vol- y de vidas, como la del teniente coronel Blanco, segada por etarras, o las de los abogados de Atocha, destruidas por sicarios fascistas- en temps de pau fan armes tal día como hoy de 1976.Y, en el resto del País Valenciano se recordaba una legendaria Santa Pau que pidió a un avaro feudal como limosna la tierra que cubriese su manteo; al acceder, volando, lo extendió y cubrió las posesiones del terrateniente y aun otras vecinas, mientras morían -allà on no ha hi ha pau, Déu no habita- los vegetales y los animales y se secaban las fuentes; convertido el senyoret en generoso, la capa de la sor volvió a su medida y revivió la natura; mientras Perséfone está en el mundo subterráneo con las simientes, la tierra, cubierta por el manto del invierno, aparece sin vida para recuperar el vigor en la primavera. Pero la iglesia hoy desea loar a san Francisco de Sales, el obispo de Ginebra que, empeñado en convertir calvinistas, quiso conseguir, lo que no lograba desde el púlpito, con la publicación de libelos y folletos, con lo que ganó la oposición de patrono de periodistas que difunden la verdad, tu no Bleda, pues el mismo de Sales señala que "hay una diferencia entre tener venenos y estar envenenado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































