Ir al contenido
_
_
_
_

La elección de la rectora de la Universidad de Santiago se dirimirá en segunda vuelta

Rosa Crujeiras, la más votada, y Maite Flores se disputarán el cargo el próximo 11 de marzo

Carteles de apoyo a Rosa Crujeiras, candidata a rectora de la Universidad de Santiago, en una imagen divulgada por su equipo de campaña.

El nombre de la primera rectora universitaria de la Universidad de Santiago y de Galicia no se conocerá hasta el 11 de marzo. Las votaciones de este jueves no han sido definitivas porque ninguna de las cuatro candidatas ha obtenido más del 50% de los votos, así que ese día se celebrará la segunda vuelta. La aspirante más votada ha sido Rosa Crujeiras, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Facultad de Matemáticas. La también investigadora del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga), que ha logrado el 41% de los apoyos, se disputará el cargo con Maite Flores, catedrática de Óptica, que ha cosechado un 21% del respaldo, un porcentaje idéntico al de María José López Couso pero con más votos (536 frente a 503 votos ponderados). Alba Nogueira se ha quedado en un 15%.

La jornada se ha caracterizado por una alta e inusual participación, favorecida por el voto telemático. A las cuatro de la tarde, dos horas antes de terminar el horario de votación, ya habían ejercido su derecho un 22% de los estudiantes y el porcentaje final se ha acercado al 31%, frente al 6% que votó en los anteriores comicios en los que solo concurrió un candidato. Ha acudido a la urna electrónica un 96% de los profesores doctores con vinculación permanente con la USC, los que más asientos se reparten en el Claustro universitario, junto a casi un 87% del resto de docentes y un 75% del personal de administración y servicios.

Crujeiras ha sido la más votada en todos los grupos de electores. En el caso de los estudiantes, casi duplica el apoyo recibido por Flores, la segunda clasificada. La candidata que el próximo 11 de marzo se convierta en la primera rectora de la Universidad de Santiago será también la primera de la historia de Galicia, una comunidad en la que funcionan tres instituciones públicas y una privada. La mujer que optó a ser máxima autoridad en una universidad gallega por primera vez fue Margarita Estévez en Vigo en 1994. En Santiago, hay que remontarse a 2010 para encontrar las primeras aspirantes al puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_