Guerra e información
Con todo lo que vemos y oímos estos días sobre la guerra en Kosovo es difícil pensar que Milosevic vaya a rendirse ahora, a pesar de que la OTAN haya amenazado con desplazar sus tropas e iniciar la guerra por tierra. Por eso, y porque se ha demostrado en múltiples conflictos internacionales que quien ostenta la información ostenta el poder, creo que es fundamental hacer llegar a la ciudadanía serbia, cuanto antes, información e imágenes que sirvan para contrarrestar objetivamente la propaganda hábilmente orquestada por Milosevic. Es necesario que el pueblo serbio esté al tanto de las masacres que se están cometiendo en Kosovo, muchas veces de forma indiscriminada, para que pueda optar por apoyar a Milosevic o repudiarlo. Para ello es imprescindible la utilización de todos los medios de comunicación a nuestro alcance, como puede ser, por ejemplo, bombardear las principales ciudades serbias con panfletos que contengan toda esta información.
Si admitimos, y somos muchos los que así lo vemos, que gran parte del apoyo que recibe Milosevic de su población surge de la desinformación y manipulación de que son objeto, deberíamos combatir también en este frente, si lo que se pretende es debilitar a Milosevic. Para aumentar la efectividad de estos mensajes considero que éstos deberían ir firmados no por la OTAN, sino por todos y cada uno de los Estados que componen la OTAN, para dar a entender que detrás del consenso de tantos países debe haber una buena razón humanitaria. Si damos el paso, la comunicación tiene que ser muy coloquial, con abundancia de datos y fotos, y dos o tres mensajes clave como máximo, como puede ser, por ejemplo, que la población de todos los países europeos está con el pueblo serbio.
Creo sinceramente que si el líder serbio no pierde el apoyo de su pueblo, al menos en parte, tendremos Milosevic para rato. Y lo que es peor, un pueblo odiando a Europa durante generaciones; odio que, a su vez, generará nuevos milosevic.- Presidente del Grupo AGR de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































