Meteorología prevé un descenso de temperaturas de más de 10 grados
Una masa de aire muy frío se desplaza desde el norte de Europa hacia el Mediterráneo y entrará hoy por Cataluña, pero también se verán muy afectadas las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, el País Vasco y Navarra. A partir del domingo se extenderá al resto de España, y podrá afectar incluso al norte de África.El frente viene acompañado por fuertes rachas de viento, por lo que la sensación de frío se intensificará. El director general del Instituto de Meteorología, Eduardo Coca, aseguró ayer que el descenso en las temperaturas será "muy importante" y en general supondrá una bajada de los termómetros de entre 10 y 12 grados.
Podría repetirse la situación de principios de enero, cuando algunas ciudades registraron mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero, mientras que en las zonas de alta montaña volverán a aproximarse a los 20 grados bajo cero, según Servimedia. Meteorología no prevé que las nevadas sean el episodio más importante de este frente frío, aunque Coca no descartó que se produzcan "situaciones de peligro" para la circulación y la seguridad de las personas, ya que las bajas temperaturas convertirán la nieve en hielo.
En cualquier caso, Coca indicó que el principal protagonista será el frío, que será especialmente intenso en las zonas llanas de la meseta y del centro peninsular, ya que este frente puede revelarse como un episodio "más seco que húmedo", informa Europa Press.
Por otra parte, las nevadas, que serán en general poco importantes, se producirán sobre todo en las caras norte de las montañas del interior, aunque también son probables en Baleares y sureste peninsular.
La bajada de la temperaturas podría empezar a remitir el martes, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, aunque Coca no descartó que se una a otro frente y se produzca una nueva situación adversa. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente recomienda un seguimiento de la situación a través de las informaciones que el Instituto Nacional de Meteorología ofrece varias veces al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































