La solidaridad internacional alcanza los 85.000 millones
La comunidad internacional sigue reaccionando de forma masiva a la tragedia provocada por el paso del huracán Mitch, que tras una semana de lluvias torrenciales hizo retroceder dos décadas el desarrollo en Centroamérica. Hasta el momento, la solidaridad del mundo se cifra en cerca de 88.500 millones de pesetas para ayudar a los afectados por los efectos del Mitch, que se ha cobrado más de 26.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y ha dejado la región arrasada con tres millones de damnificados.
España es el país que más dinero ha destinado hasta ahora a las víctimas del peor desastre natural en la región en los últimos dos siglos. Sólo de la solidaridad de los ciudadanos, las organizaciones de ayuda llevan recaudados más de 8.000 millones de pesetas. En ayuda oficial, el Gobierno de José María Aznar destinará a los países afectados 18.500 millones de pesetas. El Banco Mundial también anunció la aportación de cerca de 30.000 millones de pesetas para la reconstrucción de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Mientras tanto, EEUU ha aplazado la deportación de los inmigrantes centroamericanos indocumentados hasta el día 23 de noviembre debido a la crisis provocada por la catástrofe del Mitch. El Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense declaró que la congelación de las deportaciones, establecida poco después de que el huracán golpeara la región, terminaba el pasado martes. Pero esta semana, la agencia decidió prolongar la medida como un "gesto humanitario" informa desde Washington Renwick McLean. En este mismo sentido, el Ministerio del Interior español ordenó el pasado día 6 la "suspensión temporal"de todas las expulsiones de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campañas recogida
- Ciclones
- Donaciones humanitarias
- Repatriación
- Expulsiones
- Ayuda humanitaria
- Huracanes
- Extranjeros
- Inmigrantes latinoamericanos
- Tifones
- Deportación
- Inmigrantes
- Centroamérica
- Inmigración irregular
- Crisis humanitaria
- Viento
- Cooperación y desarrollo
- Caribe
- Cooperación policial
- Ayudas públicas
- Desastres naturales
- Estados Unidos
- Catástrofes
- Sentencias
- Inmigración
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































