Bruselas, en contra de que las TV públicas destinen fondos estatales a pagar sus actividades comerciales
Los fondos estatales que reciban las televisiones públicas tienen que ser proporcionales a las funciones que el Gobierno les asigne como servicio público. Esto es uno de los ejes centrales del documento sobre el futuro de las empresas públicas de televisión, que ha preparado un comité de expertos de la Comisión Europea, presidido por Marcelino Oreja, comisario de Audiovisual. Oreja tiene previsto presentar una comunicación al Colegio de Comisarios a finales de este año.El documento indica que dichas televisiones tienen que mantener dos contabilidades separadas: una para sus ingresos por publicidad y otra para el presupuesto que le asigna el Estado. El objetivo es garantizar que no financien sus actividades comerciales con dinero procedente de los impuestos.
Este documento cobra mayor interés después de conocerse la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, dictada el pasado día 15, que obliga a la Comisión Europea a instruir con diligencia las denuncias presentadas por Tele 5 contra el Estado español, por violación de las normas de competencia a través del doble sistema de financiación (comercial y estatal) de las televisiones públicas.
El informe, aún en borrador, no define en qué consiste exactamente el servicio público de televisión. Tampoco considera posible prohibir o limitar la financiación mixta de los canales públicos de televisiónes. Recomienda garantizar la transparencia en la gestión de los fondos que reciben, vía comercial y financiación pública; pero impide que las empresas públicas accedan a las nuevas tecnologías, aunque añade que, cuando lo hagan, no podrán competir deslealmente.
En el grupo de expertos participan, entre otros, Jean Mojtó, presidente de la Asociación Europea de Televisiones Privadas; Hervé Bourges, presidente del Consejo de la Audiovisual de Francia; Albert Scharf, presidente de la Unión Europea de Radio difusión (UER); el consejero director general del Grupo Correo, José María Bergareche; el empresario de comunicación, Francisco Pinto Balsemao y la cineasta Liliana Cavani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































