La hora de los presos

La cuestión que más preocupaba a los norirlandeses tras la firma del Acuerdo de Stormont, en abril, era la liberación de presos. Así lo recogían entonces diversas encuestas realizadas entre una población que ha sufrido, muchas veces en su propia familia o en su círculo, 3.600 muertos en 30 años. Casi todos tienen algún conocido muerto o herido en atentado terrorista, sea del bando que sea. Por ello, la puesta en libertad de asesinos reconocidos es aún más espinosa que el desarme del IRA. No hay que olvidar, por ejemplo, que el permiso especial que se concedió a cuatro presos del IRA para que acudieran a una asamblea del Sinn Fein antes del referéndum de mayo provocó una caída estrepitosa en las previsiones de voto del sí.Hoy, según los planes que se perfilaban anoche, saldrán a la calle los siete primeros condenados, dentro de una lista de 400 que recibirán sus permisos de aquí al año 2000. Se sabe que, de los siete, tres son republicanos y tres, unionistas. Todos ellos han jurado ya el fin de la lucha armada y han negado su apoyo a grupos disidentes contrarios a la tregua. Unos 200 seguirán sus pasos antes de finales de octubre.
"Hacemos un llamamiento a todos los paramilitares que sean liberados", manifestaba ayer un grupo pacifista en la prensa. "Cuando salgáis por la puerta de la cárcel, por favor no caigáis en ningún comportamiento triunfalista ante las cámaras de televisión. Recordad que vuestras víctimas nunca serán liberadas de su tumba".
Todos los presos puestos en libertad quedarán bajo un régimen de licencia que podrá ser revocado si se quiebra su compromiso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































