Cuba y EEUU colaboran en el estrecho de Florida para desarticular operaciones de tráfico de emigrantes
Las autoridades migratorias de Cuba y EEUU, lejos de los diferendos ideológicos de sus Gobiernos, han colaborado sin problemas en aguas del estrecho de Florida para desarticular una operación de tráfico ilegal de inmigrantes organizada por exiliados cubanos residentes en Miami. En esta ocasión, los contrabandistas detenidos fueron José Ramón López Rodríguez, alias El Maceta, y su esposa, ambos de origen cubano y residentes en EEUU.Los exiliados fueron capturados esta semana por guardacostas estadounidenses cuando regresaban en su yate a Miami tras recoger en la isla a 10 personas, entre las cuales estaban las dos hijas menores de El Maceta.
Las autoridades de La Habana informaron el viernes de que los contrabandistas entraron ilegalmente en aguas jurisdiccionales cubanas y recogieron al grupo de inmigrantes en Cayo Sal, un islote de la costa norte de la isla. Al parecer, antes de ser avistado por los guardacostas norteamericanos, el yate de los traficantes se quedó sin combustible, lo que facilitó su captura. Los emigrantes ilegales que viajaban en la embarcación -seis hombres, dos mujeres y dos niños, todos naturales de la provincia central de Villa Clara- fueron deportados a la isla en cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados entre EEUU y Cuba en mayo de 1995.
Esta operación ha puesto de manifiesto el interés de ambos países por colaborar en materia migratoria -quizás el único aspecto de las relaciones bilaterales que funciona con cierta normalidad-, al tiempo que llama la atención sobre el crecimiento vertiginoso de los casos de contrabando de personas. Sólo en julio y agosto, más de una decena de personas fueron detenidas en EEUU y Cuba por participar en diversas operaciones de contrabando. No hace mucho, el servicio de inmigración de Estados Unidos desmanteló una red de traficantes que cobraba hasta 7.000 dólares (un millón de pesetas) por transportar a los ilegales, siendo procesados varios exiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































