Vera asegura ante el Tribunal Supremo que ni autorizó ni financió el secuestro de Marey
Rafael Vera, máximo responsable de la seguridad del Estado durante 11 años, defendió ayer con firmeza y aplomo, ante los magistrados que le juzgan en el Supremo, su gestión en Interior, desplegó una secuencia de lacónicas negativas sobre el caso Marey y se mostró granítido en sus respuestas a la acusación. Vera, para quien el fiscal pide 23 años de cárcel, negó todas las imputaciones relativas a que autorizó y financió la operación para secuestrar en 1983 al etarra Mikel Lujua. La víctima acabó siendo, por error, Segundo Marey.
Vera sólo se responsabilizó de una operación anterior de los geos contra el etarra José María Larretxea para intentar liberar al capitán del Ejército Alberto Martín Barrios, secuestrado por ETA. Pero argumentó que el fracaso les «escarmentó» para nuevas intentonas similares. Desde entonces, contó, las únicas actuaciones contra la banda terrorista en Francia se adoptaron «en el plano político y diplomático y dentro de la más estricta legalidad». El entonces director de Seguridad explicó que Larretxea se resistió, intervino la policía municipal francesa, y los geos, que tenían órdenes de no hacer frente a las fuerzas de seguridad francesas, se dejaron detener. La intención era capturarle en Francia, obtener información, comunicarla para lograr la liberación de Martín Barrios y entregar a Larretxea a la Audiencia Nacional diciendo que había sido detenido en un paso fronterizo. «La operación fracasó y llegó el asesinato de Martín Barrios, así que escarmentamos», recapituló Vera. Del secuestro de Segundo Marey declaró que se enteró por una llamada de uno de sus contactos en Francia, el comisario Joel Cathalá. Para él, dijo, fue «una sorpresa». La declaración del ex ministro José Barrionuevo ha quedado aplazada al lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Segundo Marey
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Guerra sucia
- Declaraciones prensa
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- GAL
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































