Ixo Rai! mezclan la jota baturra con ska, rock y sonidos celtas
Alineados en la misma guerra que grupos como Celtas Cortos, los aragoneses lxo Rai! se acercan a Madrid para dar cuenta de su reciente disco Último grito. Han escogido para ello la sala Ktdral y así el acto toma un cariz casi de liturgia.
lxo Rai! son ocho músicos avezados que, partiendo de la verbena más folclórica, consiguen mezclar con solvencia jota baturra con ska saltarín y combativo, rock and roll y sonidos celtas.
Un cóctel vibrante y explosivo que da un aire de fiesta y celebración ritual a todos sus conciertos. Último grito es el tercer disco de su carrera iniciada hace apenas un lustro. Ocho muchachos que se lo pasan la mar de bien con esa música enormemente popular pero que no está exenta de textos comprometidos que invitan a la reflexión mediante el baile y el desenfreno.
Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos, y el legendario cantautor maño Juan Antonio Labordeta han colaborado en algunos pasajes del disco. Cantos rurales y urbanos en un tono muy vital y positivo, sonidos bucólicos que tienen también su particular acidez y mala leche.
En Aragón arrasan donde van y una buena legión de jóvenes los han encumbrado ya como su grupo favorito. Dejan fuera a un montón de gente en todos sus conciertos.
No conviene perderles la pista. Con ese aire provinciano, el mismo que destiló Celtas Cortos para adueñarse de la juventud periférica de toda España, los músicos de lxo Rai! están llamados a convertirse en los nuevos ídolos de los chavales que lo pasan en grande en cada fiesta patronal o en cada encierro de vaquillas.
lxo Ral! actúan hoy en Ktdral (Fundadores, 9. Metro Manuel Becerra), 22.00 horas. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































