Descubierta otra granada explosiva en el interior de un saco de patatas
La historia se repite con extraordinaria precisión. El frutero que regenta el establecimiento de la calle de la Alondra, 44 (Carabanchel) descubrió ayer en el interior de un saco de patatas un tubérculo de muy difícil digestión. Se trataba, en realidad, de una granada de mano cuya fabricación se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Los especialistas en explosivos de la policía nacional (Tedax) se personaron en la frutería, poco antes de las diez de la mañana, para retirar de la circulación la falsa -y oxidada- patata.
El episodio coincide con lo sucedido el pasado martes 13 de enero en Getafe (143.000 habitantes), sólo que en aquella ocasión el hallazgo contó con un ingrediente adicional aún más sorpresivo: se produjo en la cocina de la escuela pública infantil Cascanueces, en el barrio de El Ventorro, cuando los trabajadores depositaban la patata-granada en la máquina peladora.
En ambos casos, la mercancía la había suministrado un mayorista de Mercamadrid, aunque su origen se ha localizado en el norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica. Este dato refuerza la hipótesis de que el proyectil data de aquel gran conflicto bélico de hace casi 60 años. Estas bombas de mano son de fabricación polaca y se supone que se colaron en los sacos al remover la tierra en el proceso de recolección. Las posibilidades de que hubieran explotado se antojan, en ambos casos, remotas. Tras el primer hallazgo, se supuso erróneamente en un principio que la granada databa de la guerra civil española, ya que la contienda fue muy intensa en Getafe y en su subsuelo se han encontrado en la última década unos 30 obuses de aquellos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































