Los rectores ven inviable la reforma del profesorado si el ministerio no aprueba un plan de financiación
Los rectores vuelven a marcar distancias con el ministerio de Educación. Al día siguiente de que el Consejo de Universidades analizara el proyecto de reforma del profesorado (título V de la Ley de Reforma Universitaria, LRU), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) difundió ayer un comunicado de apremio al departamento de Esperanza Aguirre: "La solución a los problemas que plantea la situación del profesorado contratado [unos 20.000 docentes, la mayoría en situación precaria] no sólo exige una reforma de la LRU, sino también un plan de financiación, hasta ahora inexistente, que debe ser elaborado por el ministerio. La CRUE urge a que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley y el plan de financiación".
Al afectar a una ley orgánica, la reforma de la LRU sólo puede salir adelante con mayoría absoluta, por lo que la CRUE también reclama: "A partir de ahora debe abrirse un proceso de negociación política que es responsabilidad exclusiva del ministerio".
Las dos nuevas figuras docentes cuya creación está prevista son la de profesor contratado doctor (con contratos de larga duración y a tiempo completo) y la de profesor colaborador (contrato a tiempo completo, parcial o para servicios específicos).
Los rectores consideran logrado su objetivo de desbloquear las reformas, pero advierten que la figura del colaborador "no puede en la reedición a bajo coste" de la del contratado doctor. La CRUE precisa que nunca se ha pronunciado sobre la naturaleza (laboral o administrativa) de esos contratos, que, según se desprende de la actual redacción del proyecto, sería administrativa, lo que, previsiblemente daría menores garantías de estabilidad.
Las otras dos medidas aprobadas en el Consejo de Universidades del lunes fueron la redefinición del crédito académico (cuando lo apruebe el ministerio, tres de cada diez horas podrán ser de actividades académicas complementarias) y la fijación de un número máximo de asignaturas simultáneas, que será de seis, por lo que los estudiantes tendrán entre 6 y 12 asignaturas por curso, según sean anuales o cuatrimestrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































