Matar es
"Son los muertos", dice Don Juan cuando arroja la lista de sus víctimas; "Matar es", se asombra su rival, Don Luis. Contamos ahora, otra vez, los muertos de la guerra civil: lo hace Tussell y ya se le revuelven. La polémica es antigua y siempre tendenciosa. El famoso "millón de muertos" que llegó a servir de título a Gironella, uno de los primeros novelistas internos de la guerra. Los vencedores siempre han reducido las cifras, para disminuir los costes de su asalto. Se suele tomar como objetivo al historiador Salas Larrazabal, reductor de datos: pero fue general y dirigió el servicio histórico militar, que puede ser a la historia lo que la música militar es a la música, lo que la justicia militar a la justicia.En toda esta polémica me inquietan, sobre todo, un par de puntos políticos: uno insisten en que los dos bandos fueron iguales, y que lo que importa es realizar una reconciliación. Yo soy moralmente del partido de los asesinados, sea el que sea: judío o argelino o de Chiapas, kurdo o bosnio o vasco. Parto de la convicción de que las guerras las crean los altos políticos y los militares -de carrera o estampillados- que las conducen, y siempre las pierde el pueblo. Hubo muerto rojo en la cuneta, y muerto fascista en otra: la proporción es un tema menor. La cuestión de cantidades no me apura. Pero de ninguna manera estoy conforme con que los dos bandos fueran iguales en nuestra guerra: uno era el de los sublevados, el de los fascistas, monárquicos y militares, que querían derribar el orden constituido, la República intelectual y obrera -con el lenguaje de la época-, la democracia; impedir un mejor reparto de la riqueza, que entonces era mucho mas desigual que ahora. ¿Cómo voy a pensar que éramos todos iguales, y que se apoderó de España un viento de locura que nos llevó a todos? ¿Cómo voy a pensar que los vencedores son iguales a los vencidos? ¿Cómo voy a creer que la reconciliación deben producirla los que lo perdieron todo para que los que ganaron se lo guarden hasta con razón moral? La historia es fácil: hubo una modernización de España, una entrada tardía en la cultura, en la democracia; un intento de justicia social, un derroche de cultura nueva que saltaba las barreras impuestas por el pensamiento negro. Y hubo otros que no lo aceptaron. ¿Cómo voy a creer que no se debe hablar más de ese asunto, cómo voy a aceptar que los que mataban lo hacían por locura o por manía, o por la vena española?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































