La ola de frío mortal se ceba en Europa del Este
La ola de frío que azota Europa se cebó ayer en los países del Este, de frágiles economías y pésimos servicios públicos en los momentos más duros del otoño. Doce personas muertas en Polonia, cinco en Moscú, una en Rumania y otra en Bulgaria fueron los datos trágicos de una jornada que también paralizó ciudades y pueblos enteros, bloqueó vías de comunicación y obligó a la hospitalización por congelación o hipotermia de cientos de personas. Centenares de localidades quedaron sin luz.Las víctimas han sido sobre todo ciudadanos sin techo o alcohólicos que vagaban ebrios a temperaturas mortales. En Varsovia, unos 300 mendigos ocuparon las salas de espera de la estación central huyendo de un frío de 15 grados bajo cero. El Gobierno de Ucrania decretó el estado de emergencia en la región de Donetsk, azotada por unas temperaturas récord que descendieron por debajo de los 30 grados centígrados.
En Moscú, el frío se cobró la vida de cinco personas, mientras que más de 50 tuvieron que ser atendidas en los hospitales con síntomas de congelación. En los últimos días se habían registrado al menos otros cuatro muertos, uno de ellos al alcanzarle de lleno una aguja de hielo que cayó de un tejado.
El 16 de diciembre de 1902 se registraron 28 grados bajo cero en el centro de Moscú. El récord fue batido por ocho décimas en la mañana de ayer. En las afueras, el termómetro llegó a descender hasta los -32. En la lejana república de Komi se registraron 45 grados bajo cero.
En Bonn, donde la banda de música militar no pudo entonar los himnos de recepción para el ministro ucranio de Defensa, Olexander Kuzmuk, éste propuso una tradicional solución eslava a la congelación de los instrumentos: "Un vaso de vodka hará que los instrumentos se descongelen y que los músicos estén listos para la música y el combate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































