En la muerte de María del Carmen García-Nieto, historiadora y militante
Los barceloneses vuelven a Barcelona para morir allí. María del Carmen dejó Madrid, la Universidad Complutense y Vallecas, sus dos pasiones de muchos años, para retomar a su tierra y hacerse cargo del legado de su hermano Nepo, el jesuita profesor de ESADE y fundador de Comisiones Obreras en el Baix Llobregat.Barcelona fue el lugar de nacimiento de María del Carmen, en su universidad había estudiado filosofia y letras y allí había defendido su tesis doctoral como historiadora bajo la dirección de Jaume Vicens i Vives. El tema, pionero en aquellos años, era un estudio sobre la prensa de la ciudad a principios del novecientos. La vocación historiadora de María del Carmen le llevó a colaborar en algunas de las grandes obras de divulgación universitaria de la nueva historiografía que unía el exilio con los jóvenes historiadores de la oposición al franquismo. Sus Bases documentales de la historia de España abrieron muchos textos para la consulta de jóvenes contemporanistas. También fue esencial su participación como coordinadora de la Historia de España editada por editorial Labor.
Para María del Carmen, de familia carlista, militante en los movimientos cristianos de base y afiliada al partido comunista y a Iniciativa per Catalunya, el objeto de investigación de sus últimos años como universitaria no podía ser otro que la guerra civil, a la que dedicó páginas de equilibrada síntesis, reivindicando siempre una historia al servicio de la libertad y de la democracia.
Carmen era, sobre todo, militante cristiana de base y una excelente profesora de universidad. Cuando la Universidad Complutense le propuso que, al llegar su jubilación forzosa, aceptase ser catedrática emérita, renunció a esta culminación de su carrera académica y se fue a vivir a Vallecas, cerca de la comunidad de base y como profesora en un centro de educación de adultos, especialmente de mujeres. A la historia oral del movimiento de mujeres dedicaba su atención cuando la muerte, siempre prematura, de su hermano Juan Nepomuceno, Nepo, le llevaba a hacerse cargo del Centre de Documentació de la Fundació Utopia-Joan N. García-Nieto. Ésta sería su última tarea como historiadora y militante.
En la eucaristía que celebramos por ella y con ella, la memoria de María del Carmen sigue viva en aquellos ideales que ella supo dejarnos a quienes hemos sido y somos sus discípulos y sus herederos. Ella así lo entendió y lo vivió. Ella así nos lo confía.- jesuita e historiador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































