Gehry mezcla todos los materiales
El Museo Guggenheim Bilbao debe su imagen externa al talento con que el arquitecto Frank O. Gehry ha mezclado materiales poco usuales en la arquitectura contemporánea. La piedra caliza, de color arena, y las placas de titanio cubren los sinuosos volúmenes del edificio. El titanio sustituyó al acero inoxidable que Gehry quiso utilizar inicialmente. La textura del titanio, que refleja moduladamente la tenue luz de los inviernos del Cantábrico y no deslumbra bajo el sol estival, acabó por imponerse al brillo cegador del acero.
El material fue comprado a una explotación minera rusa, poco antes de que la desmembración de la Unión Soviética provocara una importante subida de precios. Como todas las cifras relacionadas con el edificio diseñado por Gehry la superficie cubierta por el titanio es descomunal. Más de 30.000 planchas rectangulares han sido engatilladas unas a otras, provocando un ligero abombamiento de las piezas, sobre unas cubiertas que suman cerca de 26.000 metros cuadrados.
La piedra de las características que buscaba Gehry, con una estética adecuada a las fachadas y suficientemente resistente para los suelos al aire libre, fue encontrada en Huéscar (Granada). De esta cantera ha sido extraída la piedra necesaria para cubrir más de 27.000 metros cuadrados de superficie con losas de unos cinco centímetros de grosor.
Para lograr la mayor unidad entre la arquitectura y el mobiliario interior, el Guggenheim también encargó su diseño a Gehry. Los muebles de las oficinas, las tiendas y la biblioteca son piezas de líneas austeras y estilo funcional, fabricadas en madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































