El Gobierno de Blair quiere dar entrada a la mujer en las fuerzas de combate
El Gobierno británico de Tony Blair ha iniciado una extensa revisión del papel que las mujeres desempeñan en las Fuerzas Armadas, que podría dar paso a. la presencia de personal femenino en la línea del frente. La reforma, señaló el ministro laborista de Defensa, George Robertson, en una entrevista publicada ayer en The Daily Telegraph, debe producir un servicio armado "justo y moderno". Actualmente es el Ejército de Tierra la institución que más trabas pone a la hora de reclutar personal femenino.El veto tradicional a la intervención de la mujer en los llamados campos de muerte influye en la actual crisis de personal que experimenta el Ejército británico. Según datos del Ministerio de Defensa, el cuerpo de Infantería tiene un balance negativo de 5.000 soldados y acusa un creciente descenso en los niveles de reclutamiento. "Si se excluye en la práctica a la mitad de la población, se crea obviamente un problema de contratación de personal. Debemos abordarlo", defiende el ministro.
Robertson reconoce que las condiciones físicas que exige la actividad militar en el frente excluyen de este cometido no sólo a las mujeres, sino también a muchos hombres. Y asegura que, merced al avance en los exámenes físicos, en una semana de entrenamiento se puede determinar qué personas de ambos sexos están capacitadas para luchar.
Según el ministro, los altos oficiales del Ejército "no se oponen en principio" a reforzar las responsabilidades de la mujer en el frente. "La cuestión es la efectividad en el combate", señala en la entrevista.
En paralelo con la revisión, el Gobierno introducirá nuevas iniciativas para erradicar los abusos raciales y sexuales en los tres institutos armados.
El nuevo código de conducta estipulará con claridad el principio de "tolerancia cero" ante los excesos verbales y físicos que estén motivados por una diferencia de raza y sexo entre los reclutas. El ministro pretende consolidar la imagen de unas Fuerzas Armadas "con los más altos valores en la gestión y control de su personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































