IU justifica su inhibición en Mondragón para no aislar a HB
Izquierda Unida del País Vasco ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque y por eso no va a permanecer impasible ante el aluvión de críticas que está recibiendo por no apoyar la moción de censura contra HB en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa). El coordinador de la coalición en el País Vasco, Javier Madrazo, criticó ayer la instrumentalización que algunos partidos políticos -sin referirse de manera expresa a ellos- estaban haciendo del último acuerdo de Ajuria Enea en el que se abogaba por no colaborar políticamente con HB, pero "no por aislarla socialmente, tal y como algunos partidos se empeñan en decir estos días".La moción de censura presentada el pasado viernes por PNV, PSE y EA en el Ayuntamiento de Mondragón, gobernado por el alcalde de HB Xabier Zubizarreta supone la plasmación de la última propuesta de Ajuria Enea de aislar políticamente a HB. Sin embargo, los dos concejales de IU en el consistorio se abstendrán, aunque algunas de las corrientes internas de la coalición les -hayan instado a apoyarla.
Madrazo replicó a las críticas asegurando que en IU del País Vasco no existía ambigüedad ante la violencia y que la moción suscrita por el tripartito era una especie de "trágala" que iba más allá de lo suscrito en el acuerdo de Ajuria Enea, firmado tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Si sólo hubiera una votación para decir sí o no a la permanencia del alcalde, diríamos, sin duda alguna, que se marchara. Pero para apoyar esta moción tenemos que conocer primero los contenidos del programa municipal. Algunos se hablan de aislamiento social. ¿Qué significa eso? ¿Que vamos a tener que dejar de hablar con los primos o cuñados que puedan ser simpatizantes de HB? Eso no se dijo en la Mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Madrazo
- Declaraciones prensa
- HB
- Política nacional
- Mociones censura
- Mondragón
- Orden público
- Expedientes administrativos
- Gipuzkoa
- Protección civil
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- ETA
- Ayuntamientos
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gente
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración local
- Justicia
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































