Nadie espera a los últimos

Ni aunque se llamen Zenon Jaskula y sea un día especial. Los últimos, y no el primero, sí que llegan solos. Más de cuarto de hora hacía por lo menos que los del pelotón en bloque habían tomado al asalto las duchas de la meta. Fue el día de más calor del Tour y llegaban todos tan sudorosos y despistados que parecía que ya se habían echado baldes de agua por encima.Fuera de la bicicleta, los ciclistas son como patos fuera del agua. Miran y no ven. A menos que les apareciera algún masajista ni sabían dónde tenían que ducharse. Ya estaban, frescos como una rosa, casi esperando en sus coches para ir al aeródromo de Perpiñán, donde luego cogerían el avión a Saint Etienne, cuando Zenon Jaskula, uno de los últimos, cruzó la línea de meta. Hasta Desbiens ya sabía que le habían regalado el triunfo y Utschakov mostraba su malhumor. Guimard, por fin sonriente, atendía a la prensa.
Más ciego que ninguno, más despistado, Jaskula. A su lado, los comisarios, impacientes por haber tenido que esperar tanto, miran el reloj esperando que llegue otro pelotón anunciado, el último gruppetto, un grupo de ocho en el que marchan Zarrabeitia y Cuesta, para levantar a toda prisa sus bártulos y largarse a elaborar la clasificación. Los empleados se ponen a levantar las vallas. La etapa, por fin, ha terminado.Y Jaskula, no lo olviden, aquel polaco que terminó tercero en el Tour del 93, se queda solo. Nadie del Mapei, el equipo en el que agota sus días, nadie del tour. Nadie le dice nada. Da vueltas con la bicicleta hasta que un periodista le dice: las duchas son por allí.
"Esto es el Tour", es la frase que lo. explica todo. Los traslados forman parte de las etapas. Hay que tenerlo pensado en la planificación de la carrera. Y los ciclistas son mayorcitos. Y hoy es día del descanso, que no se, quejen.
Los 470 kilómetros que separan Perpiñán de Saint Etienne, donde mañana se disputará la primera contrarreloj larga, los harán, además, en avión. Qué lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































