El Reina Sofía recuerda el arte radical de los Encuentros de Pamplona
Una exposición documenta las propuestas de vanguardia en la ciudad en 1972
Dos espectadores de Equipo Crónica señalan la exposición Los Encuentros de Pamplona, 25 años después, abierta ayer y hasta el 15 de septiembre en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, tras su paso por Pamplona. La muestra documenta con carteles, fotografías y vídeos la toma, de la ciudad en junio de 1972 por las propuestas más radicales de 348 músicos, pintores, cineastas y poetas. "Sirvió para precipitar un proceso, pero se ha mitificado", declaró ayer el músico Luis de Pablo, organizador de los Encuentros junto con el pintor José Luis Alexanco y con la ayuda económica de la familia Huarte.
La exposición, coordinada por el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía, reúne carteles, programas, libros, fotografías y videos, junto con dos "espectador de espectadores" que el Equipo Crónica repartió en distintos lugares de la ciudad de Pamplona y dos esculturas neumáticas que formaron parte de la instalación Soledad interrumpida, de José Luis Alexanco y Luis de Pablo.En la presentación de ayer estuvieron presentes algunos de los artistas españoles que participaron en los Encuentros de Pamplona, como Luis Lugán, con sus teléfonos aleatorios; José Miguel de Prada Poole, autor de la cúpula neumática instalada en la Ciudadela; Isidoro Valcárcel Medina, con objetos en la calle; Ignacio Gómez de Liaño, con acciones de poesía pública. Cage, Zaj, Nyman, Reich, Laura Dean, Ferrari, Bussotti, Tudor, Padrós, André, Baldessari, Boltanski, Sistiaga, Christo, De María, Kosuth, Long, Morris, Aguirre, Naumann, Oppenheim, Serra, fueron algunos de los participantes, creadores de la vanguardia española e internacional. El montaje incluye vídeos de Juan Antonio Aguirre, Rafael Ruiz Balerdi, Isidoro Valcárcel y José Antonio Sistiaga.
"Para mí fue una experiencia negativa; fue muy mezquino y triste, con ataques de la extrema derecha y de la izquierda", dice Luis de Pablo. "El balance es muy positivo; fue un festival radical, con las primeras vanguardias", según Fernando Huici, comisario con Fernando Francés de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































