Los biólogos replantean estrategias para salvar a la foca monje
50 ejemplares han muerto en días
La mortandad en una semana de casi cincuenta ejemplares de foca monje una de las 10 especies animales con más riesgo de extinción del planeta- requiere un plan urgente para garantizar la conservación de la especie, según afirmó ayer el profesor de la Universidad de Las Palmas Luis Felipe López Jurado. El desastre se está produciendo en la colonia de Cabo Blanco, al sur del antiguo Sáhara español, en la frontera con Mauritania, donde habita más del 50% de la población mundial de estos animales.Allí, desde hace cinco anos, un equipo de científicos españoles trabaja para salvar a la foca monje, en un proyecto financiado por los fondos Life de la Unión Europea, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto pase la alarma se replanteará la estrategia mundial de la conservación de esta especie. En estos momentos, de las 270 focas censadas por el equipo de biólogos españoles que estudia la colonia, la estimación del número de ejemplares supervivientes es de alrededor de unos 30, con la gravedad de que esta catástrofe ha afectado al 80% de los adultos, y esto puede suponer un serio problema para el comportamiento y la sociabilización de los supervivientes y, por supuesto, la productividad de la colonia.
Tras el análisis de dos de los primeros cadáveres se comprobó la existencia de toxinas, causadas según parece por la concentración inusual de células tóxicas producidas por un alga en la zona donde comen las focas. Los científicos han descartado que haya sido por actividades pesqueras incontroladas. Sin embargo, barajan una nueva hipótesis, que se trate de una epidemia vírica -el morbillivirus- que asoló las poblaciones de focas comunes de los mares del norte de Europa, por lo que se ha sumado a los trabajos de urgencia un equipo de científicos holandeses e irlandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































