Pepa Roma publica una novela sobre la generación que peregrinó a la India
'Mandala', premio Andalucía, describe "un recorrido de utopías y fracasos"

Retrato de la generación que vivió su juventud durante los años de la transición política, Mandala (Alfaguara) pretende ser también "una novela de iniciación en el sentido de que la explicación del mundo que te han dado en la adolescencia no sirve para enfrentarte con él", según comentó ayer Pepa Roma. Periodista de profesión y nacida hace 42 años en La Sentiu (Lleida), la escritora ha ambientado su novela en la India y en Madrid con "un recorrido de utopías y de fracasos, de crisis y de recuerdos". El libro obtuvo el Premio Andalucía de Novela el pasado mes de marzo.
La protagonista de Mandala -un diagrama que los orientales utilizan para meditar- es una ejecutiva de televisión, pero la novela no es en absoluto una historia sobre el mundillo del periodismo. Como en muchas primeras novelas, Pepa Roma reconoció rasgos autobiográficos, pero no se identificó del todo con su personaje de ficción.Ilusiones que se desgastan, esperanzas rotas, anhelos inalcanzables fueron expresiones que la autora utilizó para definir su novela, al igual que la escritora Juana Salabert y la periodista Concha García Campoy, que arroparon ayer la presentación del libro en Madrid.
La acción transcurre en 24 horas de crisis y va alternando el tiempo presente con un pasado cercano y con evocaciones remotas. Dividida en capítulos muy cortos y en cuatro ceremonias (amanecer, mediodía, tarde y medianoche), Mandala está muy influida por Indiax, un país que significó durante mucho tiempo un cambio, una huida, para varias generaciones de europeos. Pepa Roma confesó que ha pasado largas temporadas en aquel país asiático, aunque no ha vivido varios años como la protagonista de su libro. Toda la novela está narrada en paralelo entre India y Madrid.
La obra de Pepa Roma obtuvo el pasado marzo el Premio Andalucía de Novela, dotado con seis millones de pesetas y al que optaron 245 obras. Es la primera vez que la editorial Alfaguara publica este premio. El director de la editorial, Juan Cruz, manifestó que el libro "viene de una rabia literaria y de la convicción de que la vida personal puede ser objeto de ficción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































