¿Qué hemos hecho mal?
Me pregunto qué hemos hecho mal. Qué ha hecho mal una generación de recientes licenciados a la que, con tono paternal y mesiánico, se le dijo: "Creced y multiplicad las aulas, hijos míos". Y allí nos precipitamos, en manadas de cien, doscientas almas -cuatrocientas en casos como el de Derecho-, algunas aún en estado virgen. Porque de los universitarios es el reino del futuro profesional, se repitió entonces.Que las universidades no estaban en condiciones para absorber a "tal masa", las facultades mal estructuradas, con los pañales colgando y no pocos estudios sacados de la manga por eso de consolidar una España democrática y plural, eso se omitió.
Emerger definitivamente de las profundidades cavernarias pasa por una base de cultura (¿universidad igual a cultura?) que nuestros jóvenes sustentarán, decían ellos a los otros, nuestros padres y profesores, que se agarraron a aquella promesa, quién sabe si conscientes de su falacia, para sentir la luz, por fin, bañándoles todo el cuerpo.
Que los de siempre y algunos de los nuevos con vocación soterrada ya se habían encargado de instituir un sistema más rápido y efectivo de perpetuar a sus cachorros al mando, eso se omitió. Vosotros seréis la piedra sobre la que edificaré nuestra casa común, se repitió entonces, alimentados por el saber, que os hará libres.
Que no hay mayor cárcel que la del que conoce y es consciente en su impotencia, condenado a mantener los ojos bien abiertos y el oído bien fino ante una función más de teatro clásico, eso se omitió. Superada la pregunta sobre qué hicimos mal, si nos engañaron o fueron ellos los que salieron escaldados, se alza la inmediatez de una respuesta: ¿qué hacemos ahora?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































