La capital agota su espacio con el nuevo Plan General
La ciudad se soldará definitivamente a los municipios periféricos con las 307.000 viviendas previstas
El Nuevo Plan General elaborado por los responsables municipales del PP liquida ya cualquier forma de crecimiento de Madrid. La ciudad podrá ser distinta en los siglos venideros, pero nunca más grande.Las 307.000 viviendas que el Ayuntamiento calcula que se podrán construir de aquí al año 2.006 se embuten en los huecos ahora existentes: al este, al norte y al sur. Sólo la Casa de Campo y el Pardo frenarán la macización de Madrid. Si todo sale como los responsables del Plan quieren y los constructores rellenan todos los vacíos, la ciudad se soldará con los municipios periféricos que la rodean.
Madrid experimentará entonces una metamorfosis histórica. Comparable a la que vivió en el siglo XVII, cuando se instaló la Corte definitivamente y se derribó la vieja muralla que abrazaba por entonces una parte del actual distrito de Centro; o la que sufrió en el siglo XIX cuando el marqués de Salamanca acometió el ensanche del barrio que lleva su nombre; o cuando en los años sesenta el aluvión de inmigrantes de las zonas más deprimidas de España llegó a la capital en busca de un trabajo, multiplicando con creces la población de la ciudad. El concejal de Urbanismo Ignacio del Río está convencido de que todas estas viviendas y estos barrios nuevos servirán para que otro aluvión de población -los jóvenes de 25 a 37 años- encuentren un piso.
Confía en que la liberalización de suelo abaratará el coste de la vivienda. José María de la Riva, del PSOE, no se lo cree: "Aquí confunde el concejal necesidad con demanda; necesidad hay mucha, demanda, poca porque no hay dinero. No van a bajar el precio de los pisos: nunca se ha visto que una vivienda baje de precio y el Plan General no lo va a conseguir".
El documento indica dónde van a ir los futuros polideportivos, o los futuros barrios residenciales o los futuros parques de la ciudad, escamotea una parte de información importante a los vecinos y a la oposición: no se apunta dónde el Ayuntamiento piensa instalar los nuevos vertederos de basuras, las nuevas escombreras, esto es, los puntos negros del Madrid del siglo XXI.
Éstos son los principales cambios que experimentará la capital distrito a distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































