Una comedieta radiofónica
Excelente director de fotografía, Carlos Suárez trabaja con asiduidad desde principios de los años setenta. Colaborador habitual de su hermano el realizador Gonzalo Suárez, se siente tentado por la dirección y debuta en esta especialidad con el irregular policiaco El jardín secreto (1984). Mientras prosigue consolidándose como uno de los grandes directores de fotografía del cine español, el desproporcionado éxito de Makinavaja, el último choriso (1991) da un inesperado giro a su carrera.Al mismo tiempo que su hermano Gonzalo Suárez prosigue escribiendo y realizando sus cada vez más personales y literarias producciones, de las que él sigue encargándose de la fotografía, Carlos Suárez vuelve a partir de las mismas historietas gráficas de Ivá para hacer Semos peligrosos (1993) en una similar línea populachera de lo anterior, que también tiene un considerable e inexplicable éxito de público.
¡Los Porretas!
Director y guionista: Carlos Suárez. Fotografia: Francesc Brualla. Música: Emilio Alquezar. España, 1996. Intérpretes: Alfredo Landa, Miriam Díaz-Aroca, Manuel Alejandre, Antonio Fuentes, María Isbert, Milagros Ponti, Simón Andréu, Manuel Codeso, Valeriano Andrés, Marta Fernández-Muro. Estreno en Madrid: Callao, Vergara, Bristol, Albufera, Aluche, Liceo.
Esto le conduce directamente a ¡¡Los Porretas!!, historia basada en un programa de radio original de Eduardo Vázquez Carrasco de gran éxito durante muchos años, que narra las aventuras de una familia madrileña de clase media integrada por el abuelo, Segismundo Porretas, su hijo, su nuera y sus dos nietos.
Poca imaginación
Realizada con muy pocos medios y sin la menor imaginación, esta versión cinematográfica se apoya sobre todo en el enfrentamiento entre el abuelo y la nuera y acumula una sucesión de pequeñas escaramuzas realizadas por el jubilado y su viejo amigo José Pernales.Sin la menor convicción en el material que tiene entre manos, Carlos Suárez sale del paso como puede y fuerza el trabajo interpretativo de sus actores hasta conseguir que estén excesivos, tanto el experto actor Alfredo Landa como la presentadora de televisión Miriam Díaz-Aroca y el conjunto de irregulares secundarios que van apareciendo en el filme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































