Vecinos de Cercedilla persiguen a sus gorrinos
"Captura del gorrino", anunciaban ayer los carteles que presidían la puerta del coso de Cercedilla (4.746 habitantes). "Sin engrasar", añadieron a rotulador los organizadores, la Sociedad de Casados, para evitar las comparaciones con Miraflores de la Sierra y su cerdo embadurnado, que este invierno levantó las iras del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. Miraflores organizó este festejo -ocho parejas atadas entre sí por los tobillos intentaron cazar un cerdo untado con aceite para que fuese más resbaladizo- el pasado mes de febrero. Tras una protesta del PSOE la Consejería de Economía abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por permitirlo y para "aumentar la concienciación medioambiental", manifestó en su momento el consejero Luis Blázquez.El festejo de Cercedilla, que se celebra durante las fiestas desde hace más de 25 años, según Isidro Hurtado, miembro de la Sociedad de Casados, difiere en algunos puntos del de Miraflores. "No son cerdos caseros, son cruzados con jabalíes: animales de campo que están acostumbrados a los regates porque pastan en las dehesas donde hay toros y corren más", aseguró Hurtado. "Los bípedos se cansan antes que los cuadrúpedos", añadió. El alcalde, Eugenio Romero (PSOE), insistió en que no se maltrataba al animal.
Cada pareja de participantes, convertidos en siameses por una cuerda que unía sus muñecas y les dejaba, por tanto, un solo brazo útil, disponía de un tiempo máximo de tres minutos para capturar al cerdo. El que lo coge se lo queda.
"Lo más seguro es que los vencedores lo den a un ganadero para que lo engorde y haga la matanza", comentó Hurtado, mientras el centenar de personas que asistió al festejo abandonaba el coso. "Lo hacemos para que los jóvenes conozcan las tradiciones de los animales en directo. Esto es como cuando aquí se criaban animales y había que cogerlos para cambiarlos de corral", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































