La sanidad pública
A raíz del artículo del consejero valenciano de Sanidad, Joaquín Farnós, aparecido el 26 de agosto de 1996 en ese periódico, me siento en la obligación de rebatir y comentar algunas de sus afirmaciones. El conseller afirma que persigue la mejor gestión de los recursos "acabando con el despilfarro". Los valencianos no vemos que se haya acabado con ningún despilfarro, aunque sí con algunos servicios que eran útiles para el usuario y que han disminuido su calidad o se han dejado de prestar.Afirma también que el PSOE hizo fundamentalismo integrista con su defensa de lo público para cargarse la sanidad privada". Y a continuación dice: " ¿Quiere usted ejemplos de que la gestión privada es siempre mejor que la pública?". Esto sí que es fundamentalismo, porque aunque dé algunos ejemplos de que a veces la gestión privada es mejor que la pública, podría citarle numerosas empresas públicas redituables y muy bien gestionadas, que con su filosofía y la de su partido se van a privatizar. La afirmación de que "la sanidad pública tiene un 30% de sobrecoste" me parece globalmente aventurada, y creo que el, señor conseller ocupa su cargo precisamente para mejorar la gestión de la función pública y encontrar los medios de despertar en los prestadores públicos el "espíritu empresarial".
También disfraza el fracaso presentándolo como un éxito. Si de 33.100 enfermos en lista de espera para ser operados, al cabo de varios meses y, ampliando plazos para acogerse a la cirugía en clínicas privadas, hasta ahora no se han operado más de 1.000 personas, no puede decir que "el plan de choque para reducir las listas de espera es un enorme éxito-. Los pacientes que se niegan a ser intervenidos en una clínica no lo hacen por "motivos ideológicos", sino que lo hacen por la seguridad, confianza y alta valoración que tienen hacia la sanidad pública- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































