"Narcos" detenidos en EE UU vinculan a Castro con el tráfico de cocaína
Unos narcotraficantes detenidos el pasado mes de enero en Estados Unidos han asegurado que introdujeron cocaína desde La Habana con la aprobación del presidente cubano, Fidel Castro, según una información publicada en la edición de ayer del diario The Miami Herald. Los narcos fueron sorprendidos por la policía norteamericana durante una operación en la que se confiscaron cerca de tres toneladas de cocaína.
Durante el registro del coche uno de los detenidos, el empresario de origen cubano Jorge Luis Cabrera, los agentes del FBI hallaron varias fotos de éste junto con Fidel Castro. Siempre según The Miami Herald, fuentes de la investigación del caso considera que "se trata de la primera vez que un [narcotraficante] detenido se hubiese reunido con representantes cubanos al más alto nivel, incluido Fidel Castro".
Los funcionarios cubanos consultados han negado categóricamente las acusaciones de los narcos. "Es una mentira atroz", afirmó José Luis Ponce, primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. "El Gobieno de Cuba no está involucrado en ningún tráfico de drogas. Hay mucha gente en Estados Unidos que quiere fomentar una campaña contra Cuba para usarla como pretexto de una intervención militar", agregó Ponce.
Los congresistas republicanos Lincoln Díaz Balart e lleana Ros Lehtinen esgrimieron ayer la información publicada por The Miami Herlad como prueba de los presuntos lazos de Castro con el narcotráfico. "Estas revelaciones son sólo la punta del iceberg (...) ya es hora de exponer la participación [de Castro] en este negocio criminal", afirmó Díaz Balart.
La Agencia Antidrogas (DEA) norteamericana se limitó a informar ayer que ha registrado varios casos de aviones y barcos que transportaban droga que se refugiaron en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































