Los integristas, sospechosos del atentado contra un líder judío marroquí
El movimiento integrista radical aparece como el principal sospechoso del atentado perpetrado el pasado martes contra el vicepresidente de la comunidad judía de Casablanca, Babi Azencot, quien resultó herido de gravedad por tres balas disparadas por .unos jóvenes enmascarados.El atentado tuvo lugar a última hora de la tarde del martes, cuando Azencot había abandonado su despacho, una sociedad de importación de productos textiles situada en un céntrico barrio de Casablanca, y se disponía a subir a su vehículo, un Mercedes gris. En ese instante, dos individuos se le acercaron en una moto de gran cilindrada y dispararon a bocajarro, dándose después a la fuga. La moto fue localizada horas después completamente calcinada en un suburbio de Casablanca.
Aunque las autoridades guardan silencio sobre los autores del atentado, la misma tarde, de la agresión se reforzó la vigilancia policial en tomo a las sinagogas y centros sociales de la comunidad israelí de Marruecos, según aseguró ayer el responsable de la citada comunidad, Borís Toledano, quien descartó la posibilidad de un "móvil religioso detrás de este suceso".
La comunidad judía de Marruecos cuenta con más de 10.000 miembros, y el 80% de ellos vive en Casablanca. Se dedican preferentemente a actividades comerciales. Esta comunidad próspera e influyente se encuentra protegida por el rey Hassan II, que ha contado siempre con colaboradores y consejero de religión judía, entre los que se encuentra André Azulay, uno de los hombres más prestigiosos de entorno del monarca.
Las relaciones que Hassan II mantiene con la comunidad judía en su país le permitió jugar un importante papel en el proceso de paz en Oriente Medio, y e los acuerdos de Oslo. Marruecos e Israel mantienen, además, desde hace más de dos años abierta oficinas de "intereses comercia les".
Estas relaciones han sido siempre muy criticadas por lo integristas radicales y en especia por la organización fundamenta lista ilegal Justicia y Caridad que preside Abdesalam Yassin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































