Imagen
Que nadie se extrañe de los decepcionantes resultados aparecidos en unas recientes encuestas sobre la imagen que se tiene en Europa de los españoles. Para la mayoría de nuestros vecinos, los españoles son gente poco seria, dada con facilidad a la juerga y a los saraos folclóricos, Por desgracia, aún se nos ve como unos pícaros en los que no se puede confiar. Dicen que se recoge lo que se siembra, y en este caso la cosecha responde al tipo de cultivo que se ha practicado desde todo tipo de instituciones. Los vientos democráticos fueron vistos por nosotros, los periféricos, como una esperanza que barriera la imagen de una España sumida en las tinieblas de lo anecdótico de la cultura andaluza. Pero no, después de la transición, todo volvió a su cauce: a la España de los tópicos, a la de Hemingway, de toros, tabernas y tablaos, eso sí, teñido de modernidad y progresismo. Mucho podrían decir de todo esto algunos canales vía satélite, que alimentan las mentes ultrapirenaicas con espectáculos tradicionales, como las corridas o el cante. Visto este panorama, no debe sorprendemos que en un mundial deportivo se acuse al personal de eludir sus responsabilidades por echar la siesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































