La heroína llega a Madrid y Barcelona desde Ankara, Dakar y Nigeria

La heroína entra por vía terrestre -Irún y La Junquera- y también por los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, a donde llegan por vuelos procedentes de Zurich, Franckfurt, Ginebra, Viena y Roma. A estos aeropuertos han volado a su vez desde Estambul, Ankara, Líbano, Nigeria, Dakar y Nairobi.Los viveros, no obstante, están cambiando. Según datos en poder del Plan Nacional sobre Drogas, "el incremento de campos de cultivo de amapolas en Iberoamérica comienza a ser alarmante". Se han detectado 60.000 hectáreas en Colombia; 16.000 en Perú, y una extensión parecida en Mexico. Y se están experimentando estos cultivos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La policía española ha detectado que, desde 1993, los cárteles colombianos están tratando de introducirse en el tráfico de heroína al estimar que "el mercado estadounidense de la cocaína ya está saturado". Por ello, continúa el informe, "han intensificado los contactos con organizaciones asiáticas que se dedican al tráfico de heroína para obtener conocimientos que les permitan introducir el cultivo masivo de opio en Colombia". También se han detectado contactos con organizaciones criminales rusas para establecer rutas de distribución de cocaína en la antigua URSS. Según el Ministerio del Interior ruso, unas 200 organizaciones criminales de ese país están en condiciones de realizar operaciones internacionales.
La necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado ha llevado a los dos principales cárteles de Colombia -Cali y Medellín- a firmar "un acuerdo de paz". El aparente fin de las hostilidades estuvo facilitado además por la muerte del principal dirigente del cártel de Medellín, Pablo Escobar, que dejó al cártel de Cali con el control del 80% del comercio mundial de cocaína. Ahora, según informaciones procedentes de la Interpol, se está preparando "la aparición de un supercártel con un equipo directivo no centralizado". Aparte de los dos cárteles tradicionales, la Interpol sabe que ha nacido una nueva organización independiente que ya se conoce como el cártel de Villavicencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































