El lama tibetano Gyourmé se alía con el sintetizador

El lama tibetano Gyourmé (Bután, 1948), maestro -ouzme- de música budista de la tradición kagyupa y que ha vendido en España más de 25.000 ejemplares de su disco compacto, presenta hoy sus cantos en el Círculo de Bellas Artes. Gyourme cantará mantrás de su disco El canto del lama. Deseos para despertar y otras piezas inéditas, acompañado al sintetizador por el compositor invidente Jean-Philippe Rykiel, ex colaborador de Vangelis.La experiencia está abierta, según el lama, a todas las sensibilidades. "Estos cantos pueden llegar hasta a un insecto, los insectos que lo escuchan también se aprovechan", dice.
El lama cantante es un personaje: su familia le hizo ingresar en el eufónico monasterio butanés de Dajang Tchou Tcheu Ling ("por que no había escuela pública", dijo) a los cuatro años, y enseguida se vio su aptitud para la música sagrada. Estuvo en Bután. hasta los 17 años y luego se retiró a So nada (India), donde adquirió la categoría de ouzme de manos del gran maestro Kalu Rinpoché (1904-1989), uno de los primeros en dar a conocer el budismo en Occidente. Precisamente la reencarnación -según las autoridades del budismo- del gran maestro, el niño Kyabje Yangtsi Riripoché, es sobrino de Gyourmé.
Sobre la técnica del canto budista dice: "En el Tíbet, decimos que sale del cuello, no de la cabeza ni del vientre, pero de hecho cantamos con todo el ser. Es una disciplina que se aprende por repetición, hasta que el maestro dice que suena perfecto".
El lama subraya que el sintetizador de Rykiel se ha adaptado a su voz, y que gracias al trabajo del músico Europa puede disfrutar de los cantos, tibetanos: "La música tradicional no la suele escuchar aquí nadie más de dos veces. Es como la aspirina, que cura pero que cuesta tragar sin agua. El vaso de agua es el sintetizador de Rykiel".Recital del lama Gyourmé. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco). Hoy a las 22.00 horas. 2.000 pesetas (socios, 1.500).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































